EDIPO: Entrenador Didáctico de Iniciación a la Programación de Ordenadores
Por Federico Coca y Francisco García, profesores de FP Electrónica.

El aprendizaje de la programación de ordenadores alcanza otra dimensión cuando el programa elaborado por el alumno interactúa no sólo con los periféricos habituales del ordenador (ratón, teclado, monitor, impresora…), sino con otros dispositivos no comunes, construidos ad hoc, para la obtención de los datos y para la posterior presentación de los resultados.
Efectivamente, el alumno encuentra mucho más clarificador realizar programas que trabajen con estos artefactos, ya que llegan a conocer en detalle los mecanismos de la comunicación entre los distintos dispositivos al no disponer de antemano de los drivers que los Sistemas Operativos ofrecen para los periféricos más populares. Además, el conocimiento total del equipo con el que han de comunicarse les resulta de gran ayuda en el desarrollo del software que tengan encomendado.
EDIPO surge de esta necesidad de disponer de un equipo periférico de entrada y salida de datos que utilice como canales de comunicación los puertos serie y paralelo del ordenador para utilizarlo como origen y destino de parte de los datos que maneje el programa.
Describimos aquí el proceso de diseño y construcción de un cacharro que nos sirve como Entrenador Didáctico de Iniciación a la Programación de Ordenadores para el que se han utilizado técnicas y conocimientos tanto hardware como software totalmente asequibles por los alumnos de Formación Profesional Electrónica de Grados Superior.
Hemos dividido el trabajo en seis partes, cada una de las cuales se ha desarrollado con la ayuda de software específico y las herramientas apropiadas.

Definición esquemática del hardware

Programación del microcontrolador

Simulación del prototipo

Realización del circuito impreso, montaje y conexionado

Elaboración del software

Prueba final

Es necesario el reproductor flash para ver este video.