Generador DE-XR1

Generador de funciones DE-XR1
Por Rafael Almela y Luis Coya, alumnos del ciclo Coordinados por Federico Coca y Francisco López, profesores de FP Electrónica.

El generador de funciones que mostramos es un aparato electrónico económico, de facil construcción y ajuste, que generará las tres formas de onda básicas (senoidal, cuadrada y triangular) con un rango de frecuencia de salida que va desde 1Hz hasta 1 MHz.
La salida puede ser ajustada en frecuencia por rangos y dentro de cada rango linealmente y por supuesto su amplitud. Dispondrá de un control de atenuación de la señal de salida de 20 dB y de la posiblidad de seleccionar modulación entre AM o FM con entrada exterior de señal.
Su construcción está basada en el circuito integrado XR2206. La entrada de modulación se realiza con un amplificador operacional 741 y un transistor BC547. Se dota al circuito principal de una etapa de salida basada en un operacional 7171 y ha sido desarrollado, contruido y probado en el módulo de desarrollo y construccióin de prototipos electrónicos por los alumnos y profesores detallados en la cabecera.
Además nuestro generador va a ir dotado de su fuente de alimentación con los accesorios habituales de conexión para completar un equipo autónomo.

Definición esquemática

Realización de circuitos impresos:
Fuente de alimentación
Generador

Mecanizado de la caja

Montaje y conexionado

Funcionamiento y Ajustes

Fotografías del montaje