PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MUSEO DIDÁCTICO DE LAS PROFESIONES

INSTITUTO “VIRGEN DE LAS NIEVES” - Curso 2007-08

1. Título.

MUSEO DIDÁCTICO DE LAS PROFESIONES. “NO HAY FUTURO SIN PASADO”

2. Ámbito de la experiencia o investigación.

El ámbito de nuestro Proyecto, sin duda alguna por el espíritu que lo mueve, inicialmente será algo interno de nuestro Centro, pero con la intención de evolucionar desde la Exposición/Muestra Conmemorativa hacia un Museo Escolar, favorecedor desde la escuela Pública del conocimiento y que sirva como instrumento didáctico de todos: escolares, estudiantes, profesorado, padres/madres,… de Granada y su provincia.

Lo planteamos como un proceso evolutivo que comience con la celebración de una Muestra/Exposición de útiles, aparatos y herramientas de nuestra historia académica que con motivo del 50 Aniversario del Centro, pensamos realizar en la primavera de 2008. Una Muestra donde enseñaremos materiales y herramientas que ponen al alumnado y al público en general en contacto con la evolución de la sociedad, de los avances sociales y de la técnica, siendo este su objetivo principal: servir de apoyo a la enseñanza. Dicho objetivo se alcanzará si la Muestra sirve como instrumento para enseñar, difundir e interpretar tecnologías antiguas y de vanguardia, y desempeñar un papel importante en la enseñanza de temas propios de las distintas ramas de la industria y el aprendizaje de las áreas del conocimiento.

Sin duda alguna nuestro proyecto considera la Atención a la Diversidad de los ámbitos tanto didáctico como a nivel social. Pretendemos que nuestra exposición se monte con criterios de accesibilidad universal o diseño para todos (movilidad, comunicación visual, transcripciones, tamaños, contrastes….), es decir, que pueda ser observada, leída y entendida, en definitiva disfrutada por todos, independientemente de la discapacidad o diversidad funcional que cada uno presente. Desde el punto de vista didáctico, este recurso redundará si cabe, aun más para con el alumnado con discapacidades, en algunas situaciones incluso como refuerzo curricular.

Uno de las líneas fundamentales de este proyecto, será la incorporación tanto del grupo de profesorado como del alumnado que participe, al uso de las TICs, concretamente con dos grandes líneas de actuación: El diseño y confección de una base de datos y el diseño y creación de una página Web.

Pretendemos desarrollar estas iniciativas con Software libre y en entorno compatible Linux. Sin embargo tenemos claro, además, que nuestra base de datos estará caracterizada por un buen diseño estético y será de fácil uso, tanto para nuestro alumnado, como para su divulgación en Web.

La otra gran apuesta de este Proyecto en el ámbito de las TICs será la creación de una PÁGINA WEB, con dos finalidades muy bien definidas:

En la actualidad la Web de nuestro centro será un espacio apropiado para comenzar su difusión, aunque no descartamos solicitar un espacio Web propio a la Red Telemática de nuestra Consejería.

Por tanto, entendemos que esa doble dimensión, la interna de recuperación, análisis y exposición de los materiales, y la externa, que ofrezca esa posibilidad a la ciudadanía en general, familias y antiguo alumnado como lugar de encuentro y reflexión, a los Centros de la Ciudad de Granada y su provincia y, como no, a través de la Red al resto de Centros Andaluces y del Estado. Estas vertientes son las que definen la dimensión del proyecto.

2.1. El Equipo Investigador estará formado por:

Nombre y Apellidos DNI NRP
Carlos Jiménez Sánchez 27498113A A35EC27498113
José Agustín Garrido García 24100708C   A48EC2410070894
Tomás Jiménez Jiménez   50681572Z  A35EC003916
Miguel Olmedo Huete  24133916Q   T06PG17A3391624
Miguel Cardona Martín (Coordinador) 24865922R 2486592246A0591

Esta iniciativa que ya cuenta con el apoyo unánime del Consejo Escolar de nuestro Centro, donde se encuentran representados todos los sectores de la comunidad educativa y donde, con toda seguridad, tendrá una acogida y apoyo incondicional por la totalidad del profesorado del centro .

3. Descripción de la experiencia o investigación.

3.1. Definición

El Instituto Virgen de Las Nieves es un centro de enseñanza fundado en 1958 y destinado desde sus comienzos a impartir enseñanzas de tipo profesional (Maestría Industrial y Oficialía Industrial) con el nombre de Escuela Sindical “Virgen de las Nieves” y dependiendo del Ministerio de Trabajo. Posteriormente, ya en época constitucional, pasó a depender de la Junta de Andalucía, integrándose en la red de centros de Formación Profesional (1º y 2º grados de F.P. en diferentes ramas profesionales) gestionados por la administración autonómica.

Las reformas educativas recientes lo han convertido en un Instituto completo de Educación Secundaria, en el que se imparten todos los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, dentro de la postobligatoria, tres modalidades de Bachillerato, cinco Ciclos Formativos de Grado Medio y dos Programas de Garantía Social. Además se imparten como enseñanzas superiores cinco Ciclos Formativos de Grado Superior. Las enseñanzas profesionales del centro están agrupadas en siete familias diferentes.

Después de medio siglo realizando su actividad docente, y debido a la evolución de las metodologías educativas, se han ido desechando multitud de instrumentos y materiales que, en el mejor de los casos, han quedado almacenados y olvidados, cuando no perdidos o destruidos.

Muchos de estos materiales fueron usados por generaciones anteriores de profesores y alumnos y en algunos casos se desconoce su utilidad o la finalidad con que eran usados en el ámbito educativo.

Los continuos avances sociales y tecnológicos desarrollados en los diferentes procesos productivos, así como en las metodologías y prácticas educativas, han generado, además de la “mejora de los resultados”, una mejora en las condiciones de trabajo y aprendizaje. Esta mejora en los procesos, la productividad, los resultados,.. básicamente orientados a rentabilizar el tiempo utilizado y, sin duda, la evolución tecnológica, han provocado que muchas operaciones sean sustituidas por procesos cada vez más automatizados, a través de máquinas de mayor o menor envergadura.

La recuperación de estos objetos no constituye sólo una actividad técnica o manual sino que se inscribe en el contexto de la investigación en el campo de la Historia de la Ciencia y la Técnica, en particular de la historia de la docencia o didáctica de las profesiones y por extensión de la práctica docente en general.

Hemos pensado aprovechar la potencialidad de nuestro patrimonio histórico para que, desde la investigación “arqueológica”, se llegue a establecer una línea de trabajo que implique la conservación de los materiales y el conocimiento de técnicas que han sido la base de las actuales y nos permitan reconstruir la evolución reciente de los métodos prácticos y, en parte, su contexto socio-económico. 

3.2. Objetivos de la Investigación

  1. Exposición Extraordinaria con motivo del 50 Aniversario
  2. Posibles aplicaciones de útiles y métodos antiguos a la metodología docente actual.
  3. Recuperación del patrimonio histórico del Instituto “Virgen de las Nieves”
  4. Instalación de una exposición permanente, visitable por alumnado y profesorado para su uso como museo didáctico.
  5. Elaboración de un catálogo digital de materiales en el que se explique el funcionamiento de los instrumentos investigados y su utilidad didáctica, técnica y profesional.

3.3. Hipótesis de trabajo

Este planteamiento nos plantea las siguientes expectativas:
a) La búsqueda e investigación de antiguos utensilios y su reutilización pueden ser fuente de ideas para la innovación en la práctica docente.
b) La creación de un museo escolar implica que éste se convierta en un centro cultural y de investigación para la comunidad educativa y desarrolle diferentes actividades como:

3.4. Metodología. Recogida y tratamiento de materiales y datos.

Se cuenta con la colaboración desinteresada de los departamentos didácticos para la recolección de instrumentos, aporte de información y algunas tareas de restauración.
El profesorado participante en este Proyecto coordinará los fondos materiales afines a sus áreas de conocimiento.
Mantendremos contactos con experiencias similares, concretamente realizaremos una sesión de trabajo con Juan Ant. Valero, Profesor de Secundaria del IES La Rosaleda de Málaga, impulsor del Centro Principia y del Museo Escolar en Málaga.
Pretendemos mantener contactos con Departamentos Universitarios de Historia de la Ciencia (Universidad Complutense. Madrid; Universidad de Granada), así como del Taller de restauración de la Universidad de Granada.
Las fases para la obtención de los materiales necesarios y su tratamiento serán:

3.5. Obtención de resultados

3.6. Temporalización

Primera Fase:

Para comenzar a conformar los fondos expositivos se plantearía una “Campaña de captación”, inicialmente a los Departamentos del Centro y los múltiples componentes de la Comunidad Educativa del I.E.S. “Virgen de las Nieves”, -antiguos y actuales-. Es común que muchos ciudadanos cuenten con herramientas, útiles o máquinas antiguas y fuera de uso.
La experiencia de otros Centros en iniciativas similares nos aportarán estrategias para recabar más fondos, exponerlos, conservarlos y custodiarlos, con las reseñas de datos de las donaciones o de los préstamos.
Por el tipo de beca a la que pretendemos acceder, de carácter anual, nuestra temporalización es básica, en este curso, realizaremos la recogida de materiales, su inventariado y catalogación por áreas y su posible restauración, con la pretensión de exponerlas en la Muestra del 50 Aniversario.
Paralelamente se llevará a cabo el diseño de la base de datos donde se almacenará la información recogida.

Segunda Fase:

En una segunda fase, el siguiente curso académico, se procederá a la consolidación y adecuación del espacio destinado a exponer los resultados y a la elaboración de ficheros informatizados.
Realizaremos fichas técnico-divulgativas de cada pieza o colección, que favorezcan su interpretación.
Durante todo el proceso se continuará la incorporación de nuevos fondos y piezas a la colección hasta la finalización del trabajo.

4. Recursos necesarios

4.1. Presupuesto económico

Área

Material

Euros - €

Material fungible:                                                             

 

Papelería y soporte digital

200

Material Divulgativo

500

Varios Exposición

300

Material inventariable

 

Cámara digital

300

Disco duro portátil multimedia

400

Vitrinas y estantes

2.500

 Material bibliográfico

180

Formación del Equipo Investigador

 

Visitas a exposiciones y museos

600

Asesoramiento externo

500

TOTAL PRESUPUESTO

5.480 €

Granada, 15 de Noviembre de 2007