Resumen de la participación en Malakabot.

Prueba
Robot
Resumen
Velocistas Rayo McQueen
Posición absoluta conseguida en Malakabot 2010: Segundo
La prueba se desarrolla de la siguiente forma:
1.- Fase de clasificación. Los robots dan dos vueltas cronometradas al circuito clasificándose los ocho con mejor tiempo. Rayo McQueen se clasifica en tercer lugar con un tiempo de 12 segundos. Al finalizar la fase se ordenan del 1 al 8 los ocho mejores tiempos.
2.- Eliminatorias. Los robots compiten de dos en dos en la modalidad de persecución, es decir que ambos se colocan en puntos simétricos del circuito para girar en la misma dirección ganando la prueba el que consigue alcanzar al otro. La competición se organiza así: primero contra octavo, segundo contra séptimo, tercero contra sexto y cuarto contra quinto. Rayo McQueen se clasifica para la siguiente fase sin problemas alcanzando a su competidor en poco más de una vuelta. De esta fase se clasifican cuatro robots.
3.- Semifinales. Se compite de la misma forma que en las eliminatorias enfrentándose los robots de dos en dos ordenados según sus tiempos de clasificación. Rayo McQueen se clasifica para la final alcanzando a su competidor en algo más de tres vueltas y media.
4.- Final. También se compite en la modalidad de persecución. Rayo McQueen comienza a tener problemas con la dirección (probablemente porque las baterías comienzan a agotarse). En un primer intento la dirección no actúa correctamente y el robot se sale del circuito prácticamente en la primera curva. En un segundo intento las cosas marchan mucho mejor no destacándose ninguno de los dos robots de forma significativa durante varias vueltas, pero, al cabo de unas pocas vueltas, Rayo McQueen vuelve a fallar proclamándose justo vencedor su competidor y quedando, por tanto, clasificado como segundo. Los alumnos obtiene como premio un bonito trofeo como segundo clasificado, un vale de 100 € para canjear por material en la tienda de juguetrónica y sus correspondientes diplomas de participación.
Rastreadores E1 KRUEGERBOT

Posición absoluta conseguida en Malakabot 2010: Tercero
Esta prueba se desarrolla así:
Los robots tienen que seguir un recorrido previamente diseñado con bifurcaciones marcadas que deben tomar obligatoriamente en la dirección que indica la marca. Si se toma la bifurcación correctamente, además de no sufrir penalización, el camino a recorrer es normalmente más corto y menos sinuoso. La prueba es cronometrada y la clasificación se realiza por tiempo acumulado de menor a mayor. La penalización por errar en una bifurcación es de +30 segundos. El tiempo acumulado es, por tanto, el tiempo de recorrido más las penalizaciones.
E1 KRUEGERBOT realiza el recorrido de forma muy segura excepto en un bucle bastante complejo que no consigue hacer de forma correcta sufriendo tres penalización de +30 segundos por ello. Antes de la entrada a dicho bucle existe una marca de bifurcación a la derecha que toma correctamente, pero en la entrada del bucle lee erróneamente una marca de bifurcación y gira a la izquierda sin tener que hacerlo, aunque afortunadamente durante el giro ("anda perdido") encuentra de nuevo el camino y lo toma en la dirección correcta, lo que lo lleva a la salida sin más problemas consiguiendo un tiempo de recorrido de 1'40", una penalización de 1'30" y un tiempo acumulado de 3'10" que le otorgan el tercer puesto. Los alumnos obtiene como premio un bonito trofeo como tercer clasificado y sus correspondientes diplomas de participación.

Describiremos el citado bucle para una mejor compresión de la penalización: Se trata de un globo en el que se entra tras una bifurcación a la derecha, tras una pequeña recta se debe tomar otra bifurcación a la derecha (primera penalización) , recorrer el globo que, al final del mismo presenta una marca de bifurcación también a la derecha (segunda penalización) para tomar en ese sentido la misma bifurcación que a la entrada al globo y, al final de la pequeña recta hay otra marca de bifurcación (tercera penalización) también a la derecha.