Diseño y construcción de una rueda loca
El diseño está realizado por Oscar Salazar, profesor de electrónica. Las imagenes y el montajes los realiza Juan Carlos Pozo Zaragoza, alumno de 2º curso del Ciclo Formativo de Desarrollo de Productos Electrónicos
El objetivo va a ser construir un modelo a escala de la rueda de un carro de supermercado a partir de dos rodamientos de los que uno va en vertical y es la rueda propiamente dicha y el otro va en horizontal y actúa como punto de pivote de la rueda.
Comenzamos por construir la rueda vertical, para lo que necesitamos el material que se detalla a continuación.

Imágenes
Descripción
Rodamientos
6 mm de tubo de cobre de fontanería de 18mm de diametro necesario para alojar el rodamiento horizontal que servirá de pivote. El milimetro extra entre este tubo y la anchura del rodamiento es para crear la rebaba interna que se observa en la imagen y que servirá de apoyo al rodamiento. La rebaba la creamos forzando un poco el corte mediante una herramienta cortatubos de las habituales para este tipo de trabajo.
Rodamientos
2 rodamientos de bolas apantallados con diametro interior de 5 mm, diametro exterior o de carrera de 16 mm y anchura de carrera de 5 mm
Rodamientos
1 Separador metálico de 5mm de diametro exterior y 3 mm de diametro interior de 5 mm de largo
Rodamientos
Dos pletinas de latón, cobre o similar de 0.2 mm de grosor x 5mm de ancho x 30mm de largo con un taladro en uno de sus extremos de 3 mm de diametro
Rodamientos

Conjunto de material necesario para el montaje de la rueda donde observamos los descritos arriba y la tornilleria necesaria, que es:

Tornillo de 10 mm con rosca M3, arandela y tuerca.
Tornillo de 20 mm con rosca M5, arandelas y tuercas.

Es conveniente redondear las esquinas de las pletinas, lo que podemos hacer con la ayuda de una multiherramienta o con una pequeña lima. Si el separador no tiene una longitud de 5 mm deberemos cortarlo a esta medida, ya que este va a actuar como casquillo en la sujeción de las pletinas a las ruedas. Una vez conformado el material pasamos a unir el cojinete a los extremos de las pletinas que habíamos taladrado anteriormente mediante un eje pasante formado por el casquillo, y el conjunto de tornilleria de rosca métrica tres. El conjunto ya montado deberá tener un aspecto como el de la imagen siguiente.

Rodamientos

El siguiente paso es unir el anillo de cobre con las 2 pletinas y el cojinete, para lo que debemos dar forma a las mismas hasta que tengan un aspecto similar al de la imagen que sigue.

Rodamientos

Una vez dada la forma procederemos a la limpieza del anillo de cobre y a realizar la unión por soldadura de estaño entre las pletinas y el anillo de forma que la rebaba interna quede orientada teniendo en cuenta el sentido de apoyo del conjunto. El conjunto montado tiene el siguiente aspecto.

Rodamientos


La sujeción del cojinete en el interior del anillo de cobre lo podemos realizar con pegamento de cianocrilato especial para metales y, además, lo podemos reforzar creando pequeñas zonas de remachado en el borde superior. Finalmente la unión entre nuestra rueda y el microbot la podemos realizar con un tornillo de métrica cinco y las arandelas y tuercas necesarias. El aspecto final de la rueda loca es el que observamos a continuación.

Rodamientos